Log In Register Now(free)
spanish online resources
 
 
About Us Careers Testimonials Sign Up Contact Us
 
 
Instructions
1.Read the article (if it is possible
aloud) then listening again while your
listening the tutor voice. Compare
pronunciation
 
Tools
Bookmark and Share
Google Translation
Spanish to English
English to Spanish
 
Article
Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada



Expedición pionera puede afectar a tribu no contactada
Eduardo Arce
BBC Mundo, Asunción

Los Ayoreo son uno de los últimos grupos indígenas no contactados en América Latina.

La más grande expedición científica que se haya realizado en Paraguay y una de las más importantes de los últimos años para el Reino Unido partirá el 20 de noviembre hacia el Alto Chaco paraguayo con el objetivo de encontrar especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, debido a que los sitios que se visitarán no han sido estudiados aún.

"La Secretaría del Ambiente (SEAM), la Asociación Guyra Paraguay y el Museo Británico, firmaron el Convenio de Cooperación 'Expedición Chaco Seco 2010' para realizar la expedición de científicos, especialistas y técnicos británicos y paraguayos, quienes trabajarán para contribuir al estudio de la rica biodiversidad del Paraguay", le explicó a BBC Mundo Alberto Yanosky, director de la ONG Guyra Paraguay.

"El Chaco Seco conforma una ecorregión singular y de marcada importancia a nivel mundial, debido a sus condiciones ecológicas y etnosociológicas únicas que en determinados niveles de disturbios se tornan muy frágiles y de difícil recuperación y merecen especial atención debido a la marcada tendencia a la desertificación", añadió.

Unas 60 personas, de las cuales 21 son científicos del Museo de Historia Natural de Londres; 24, del Museo de Historia Natural de Paraguay y de la Secretaría de Ambiente, más grupos de apoyo, viajarán por tierra a dos localidades poco conocidas y de alto valor científico: El Monumento Natural Cerro Chovoreca y el Monumento Natural Cabrera Timane, al noroeste de Asunción, en la frontera con Bolivia.

Los científicos son especialistas en las áreas de: mamíferos, reptiles y anfibios, aves, arácnidos, moluscos, escarabajos (coleópteros), fósiles, líquenes, abejas y avispas (himenópteros), ectoparásitos, mariposas (lepidópteros), macrofauna del suelo, plantas, moscas, musgos (briofitas), gusanos terrestres, líquenes y ciliados.

"La expedición permitirá desarrollar un inventario de la biodiversidad del Chaco Seco paraguayo, pero quizás el mayor aporte sea registrar en un esfuerzo científico sin precedentes, la riqueza en diversidad biológica del Chaco Paraguayo, uno de los rincones menos explorados del planeta", dijo Yanosky.

"Se espera poder registrar oficialmente la presencia de numerosas especies desconocidas para el país, como así también tomar muestras de material genético para hacer estudios evolutivos de las especies", afirmó.

clic Lea: Indígenas del Chaco paraguayo en riesgo por sequía

Oposición de indigenistas


Sin embargo, la expedición tiene la oposición de la ONG indigenista Iniciativa Amotocodie (IA), que en una carta al Museo de Historia Natural de Londres pidió se suspenda el viaje porque "se trata de zonas vírgenes y virtualmente inaccesibles que son territorios que conforman el hábitat permanente de grupos indígenas ayoreo en aislamiento voluntario (no contactados o silvícolas)", sostuvieron.

El carácter radical del estado de aislamiento, según la organización indigenista, significa que "nadie tiene contacto o puede acercarse a los grupos aislados, que llevan una vida de acuerdo a patrones culturales paradigmática y radicalmente diferentes a todo lo que conocemos en nuestra cultura de vida moderna".

La IA, que se encarga del seguimiento y la protección de los Ayoreo no contactados, advirtió que la expedición "pone en riesgo agudo el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los Ayoreo aislados, que incluye el derecho de permanecer en su territorio y seguir viviendo según sus pautas culturales propias, y sin contacto".

"En términos más concretos, existe un elevado riesgo de contacto involuntario con consecuencias impredecibles, pero que pueden ser fatales para ambas partes, y pueden implicar el colapso de mundo de los Ayoreo aislados y el de sus territorios. El contacto con indígenas aislados, una vez establecido, es irreversible", expresa un comunicado de la entidad.

"El acercamiento de investigadores científicos es por su naturaleza silencioso, hecho que aumenta enormemente el riesgo de un contacto sorpresivo e involuntario con los aislados que en el caso normal tienen la oportunidad de retirarse cuando escuchan el ruido de alguien que se acerca (motores, voces, gritos)", señala.

clic Lea también: Denuncian la destrucción del Chaco

Polémica en cuanto a minimizar riesgos


Los organizadores dicen que ayoreos contactados les guiarán y tratarán de evitar contacto con otros indígenas.

No obstante, los organizadores de la polémica expedición sostienen que se han tomando los recaudos necesarios a través de las instituciones competentes "a fin de salvaguardar la integridad de las condiciones propias y voluntarias de mencionados grupos silvícolas".

Según Alberto Yanosky, de Guyra Paraguay, "personas de la etnia Ayoreo, ya contactadas, acompañarán y vigilarán que la expedición no tenga contacto con ningún silvícola si existiere esa posibilidad, que no es muy probable", aseveró.

Aseguró que la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) ha hecho saber a través de una nota enviada a las autoridades del país su conformidad con el proyecto y la predisposición de acompañar a los científicos.

Pese a ello, la Iniciativa Amotocodie asegura que "al hacerse acompañar por personas Ayoreo, los expedicionarios los convierten en ‘escudos’ para su propia seguridad".

"Significa exponer a los Ayoreo contratados a ser los primeros que corren peligro en el caso de un encuentro o contacto involuntario y sorpresivo. Las consecuencias son imprevisibles y en muchos casos, como ha ocurrido, pueden llegar a ser fatales", le dijo a BBC Mundo, el encargado de seguimiento y base de datos de Iniciativa Amotocodie, Miguel Ángel Alarcón.

"La propuesta de Guyra Paraguay y el Museo de Historia Natural de Londres de mandar a un anciano por delante no es una medida adecuada para evitar el contacto, sino de lo contrario, aumenta ese riesgo considerablemente".

Sostuvo, finalmente, que las autoridades directamente responsables del Gobierno de Paraguay "deben tomar las medidas necesarias en defensa y protección de la vida de los Ayoreo aislados y de los bienes naturales que los sustentan".....Full Article
 
Questions
PREGUNTAS

1. ¿Quiénes son los ayores?

2. ¿Cuál es el objetivo de la expedición que se está organizando?

3. ¿De qué manera esta expedición podría afectar a los Ayoreos?

4. ¿Cuáles serían las posibles soluciones para esta situación?
Answers
 
 
  
 
 
 
1to1 Official Time :November 1, 2014,
SITE LINKS
Home
How it works
Meet the Team
Curriculam
FAQs
Pricing
Spanish For Kids
Spanish For Nurses and Doctors
Dele Exam Preparation
Free Dele Exam
ABOUT US
Our Blogs
Official 1to1languages blog
Latin Culture Blog
The Spanish Listening Blog
Testimonials
Contact Us
About Us
Careers
Sitemap
SPANISH RESOURSES
Free Spanish Vocabulary
(with pronunciation)
FOLLOW US


Youtube
Google Plus

Free Spanish Tutorials online - Spanish Word for

© Copy Rights Reserved 1to1languages.com
  A SimpleSkies Group Company